Tipos de calzado para moto

Tipos de botas para andar en moto

En la actualidad, el casco es el único elemento de protección obligatorio que se debe llevar puesto al circular con una moto.

Sin embargo, otros complementos, como guantes, botas, chaqueta o pantalones, son imprescindibles para incrementar la protección sobre las dos ruedas.

Pies con calzado cerrado:

La norma NOM-113-STPS-2009 es clara en este aspecto: Usar calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.

Las posibilidades de deslizamiento del pie por el suelo mojado o resbaladizo son enormes y; por consiguiente, tendremos una caída, que quizás podamos evitar con un calzado adecuado.

¿La ley exige cierta indumentaria para andar en moto?

Por supuesto, el reglamento de tránsito para motociclistas (Titulo 4, capitulo 1, articulo 37), establece que tanto el conductor como el acompañante de una moto deben usar:

Preferentemente portar visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y BOTAS, todos de diseño específico para conducción de este tipo de vehículo.

Los diferentes tipos de motos han hecho evolucionar el calzado de seguridad hasta conseguir una amplia variedad de botas de moto, con un tipo de bota destinado a cada uso que le vayas a dar a tu moto.

zapatos de seguridad

Las botas touring, deportivas, custom, trail, offroad, trial y urbanas son las más comunes:

Botas de moto estilo touring:

Este tipo de botas están pensadas para viajar, está diseñado para ofrecer protección y confort durante largos periodos de tiempo, y facilidad de movimientos si tenemos que caminar con ellas.

Unas buenas botas turísticas deberían incluir alguna membrana impermeable que nos mantenga el pie seco en caso de lluvia, además de estar confeccionadas en piel y contar con materiales de alta resistencia.

Además del pie y tobillo también protegen la espinilla, y cuentan con suela antideslizante.

Botas de moto estilo deportivas:

Este tipo de bota ofrece un sofisticado nivel técnico. Son modelos capaces de ofrecer altas prestaciones, a los que no se les puede exigir mucho confort, pero sí materiales que ofrezcan los más altos niveles de protección.

Cuentan con refuerzos y protecciones en puntos claves de pie, tobillo y espinilla, con elementos rígidos que impiden la torsión, por lo que su diseño está orientado a un uso sobre la moto, no para caminar con ellas.

Al estar destinadas a ser usadas en motos deportivas, tanto en carretera como en circuito, muchos modelos ofrecen partes que pueden ser sustituidas por el desgastarse contra el asfalto.

Botas de moto estilo clásicas o custom:

Este tipo de calzado, con un corte más clásico, son las más demandadas por los usuarios de motos custom, donde la estética y el estilo tiene un peso importante.

En su mayoría y como norma general son botas confeccionadas en piel; de diseño sobrio y sin protecciones específicas, por lo que el confort y la imagen cobran en algunos casos mayor protagonismo que la seguridad.

Debemos aclarar que estas botas no nacieron expresamente como botas de moto, pero el tiempo y las modas han hecho que muchas marcas de equipamiento desarrollen este tipo de calzado.

Botas de moto estilo trail:

Las botas de tipo trail nacieron como un híbrido entre las botas touring y las botas offroad. Su aparición en el mercado es relativamente reciente y surgieron gracias al auge de las motos trail.

Permiten un uso mixto tanto en carretera como en campo, procuran ofrecer el confort de unas botas touring y las protecciones de unas botas offroad, pero son más rígidas y seguras que unas touring a la vez que más cómodas y flexibles que unas offroad, por lo que están a medio camino entre unas y otras.

Están fabricadas a base de piel, cuentan con protecciones específicas y muchas ofrecen alguna membrana impermeable y el suficiente confort para aguantar largos viajes, tanto sentado como de pie sobre las estriberas de la moto.

Botas de moto estilo offroad:

Las botas de moto offroad son las que ofrecen un mayor grado de seguridad, pero también son las más incómodas y las más pesadas de todas.

Son parte fundamental del equipamiento para motocross y enduro.

Están pensadas para llevar a cabo la práctica de enduro, motocross o supermotard, disciplinas en las que unas buenas botas deban ser capaces de soportar duros golpes son fundamentales. Están fabricadas en plásticos, piel y materiales de alta resistencia y cierres de seguridad.

El objetivo de éstas botas es garantizar la seguridad del pie, tobillo y espinilla incluso al someterlas a grandes impactos. Las suelas son totalmente rígidas para poder aguantar largas jornadas de pie sobre las estriberas de la moto, por lo que aquí la flexibilidad brilla por su ausencia.

Botas de moto estilo trial:

Pueden parecer unas botas offroad, pero en realidad son unas botas mucho más flexibles y ligeras que las anteriores. Están elaboradas para la práctica del trial, donde el tacto y el equilibrio son fundamentales, por lo que son más blandas y cómodas que las de offroad.

Generalmente son fabricadas en piel, están diseñadas para permitir una buena movilidad y su uso será de pie casi en su totalidad. No suelen incluir demasiadas protecciones para que el control de la moto no se vea afectado.

Ese tipo de botas son muy específicas por lo que no muchas marcas las incluyen en sus catálogos.

Botas de moto urbana:

Este estilo de botas tiene poco tiempo en el mercado y son una adaptación del calzado urbano a su uso sobre una moto o un scooter, por lo que en general es un tipo de bota destinado a ser utilizado en ciudad.

Son botas muy ligeras y confortable, ofreciendo un extra de seguridad si las comparamos a un calzado común.

Cuentan con protecciones, suelen cubrir el tobillo y refuerzan la zona de la palanca de cambio para soportar mejor el desgaste.

Es cierto que existen muchos estilos para todos los gustos, desde discretos hasta deportivos.

Lo más recomendable es utilizar un calzado de seguridad que sea cómodo para ti y que cubran el pie por completo, de ser posible por arriba del tobillo. Es muy importante que el diseño de las botas incorpore protecciones en la puntera y el talón para contar con una protección mayor.

Las botas de seguridad deben cambiarse una a dos veces por años. Si bien la vida útil de las botas de seguridad dieléctricas suele ser mayor, es importante apegarse a las normas de seguridad establecidas.

En yetox.com brindamos asesoría para la distribución de suministros y consumibles, nuestro objetivo es dar satisfacción total a quien se acerca con nosotros.

Ofreciendo soluciones integrales a las empresas para minimizar los riesgos de operación a través de nuestros productos, todos de alta calidad.

Minimizando cualquier riesgo de incidentes; ofreciendo siempre nuestros mejores productos de equipo de seguridad industrial y Protección personal.

Entra al siguiente link para ver los productos que tenemos disponibles → https://yetox.com/miscelaneos/insumos-y-consumibles/zapatos-industriales.html

¡Únete a Yetox.com y se parte de la mayor red de distribución de productos industriales!

 

Sigue nuestras redes sociales para obtener más contenido.