Cómo cambiar el aceite y filtro de mi carro

Consejos para realizar un cambio de aceite y filtro para mi auto

El cambio de aceite y filtro es de vital importancia para el mantenimiento de tu vehículo.

Nota: Ante cualquier duda no olvides consultar el manual de tu vehículo.

Cambiar el aceite y filtro de tu auto parece ser un trabajo difícil ¡pero es más sencillo de lo que parece!

Sigue leyendo estos consejos y aprende a hacerlo de forma fácil y sin gastar de más...

Te puede interesar: Cómo comprar Refacciones de Calidad


Un cambio de aceite y filtro es una de las tantas cosas que podemos hacer.

Antes de comenzar debes tener lo siguiente:

  • Un embudo
  • Un recipiente vacío para recoger el aceite usado (que ya no uses)
  • Kit de llaves de acuerdo al modelo de tu carro
  • Garrafa de aceite lubricante (de tu preferencia)
  • Un filtro de aceite nuevo (de tu preferencia)
  • Un gato hidráulico o elevador
  • Linterna de cabeza o mano (en caso de ser necesaria)
  • Aspiradora o soplador para limpiar la zona del filtro
  • Guantes

 

Es recomendable tener unos guantes y claro, que uses ropa que puedas ensuciar un poco. ¡No olvides un par de trapos para limpiarte!

Ahora sí, a cambiar el aceite y filtro de tu coche

Antes de reemplazar el aceite nuevo, deberás prender el motor unos 10 o 15 minutos antes, apágalo y procede a cambiar el aceite, ¡Recuerda usar guantes para no quemarte! ya que el motor puede seguir caliente a unos 100 grados.

Con la ayuda de un gato hidráulico o un elevador, eleva un poco tu vehículo. En caso de que tengas que hacerlo, ¡no descuides tu seguridad!.

Ahora busca el tapón de vaciado de aceite, en casi todos los carros el tapón está en la parte baja, justo debajo del motor.

Lo ideal es que para manipular el tapón de vaciado utilices guantes, de ésta forma proteges tu piel de sustancias químicas que contiene el aceite y los fluidos del motor.

Algunos coches tienen una llave pequeña para abrir este tapón.

Otros requerirán del uso de una de las llaves que tengas; y otros podrás manipularlos directamente con las manos.

Coloca un recipiente vacío justo debajo y abre el tapón de vaciado de aceite. El carro comenzará a expulsar el aceite usado. Este tendrá un color oscuro, ya que ha sido usado por el motor.

Ahora espera unos minutos a que el aceite viejo salga por completo, al terminar, cierra el depósito del aceite con el tapón.

En cuanto al filtro, abre el cofre de tu carro, localiza el filtro del aceite y usa la llave correcta para abrirla. Pon el filtro nuevo y ya insertado, fíjalo con la misma llave con la que sacaste el filtro viejo. ¡Ajústalo bien cuidando de no dañar la rosca!

Una vez que ya hemos quitado el aceite usado y un nuevo filtro, añade el nuevo aceite

Ahora que tu auto ya no tiene el aceite viejo y colocamos un nuevo filtro, ya está listo para llenarlo con el aceite nuevo.

Para ello ubica el tapón del depósito de aceite, que está en la parte superior del motor. ábrelo y pon el embudo en el agujero, vertiendo el aceite nuevo. Recuerda que debes aplica la cantidad exacta de acuerdo a la capacidad de tu motor. Si no la conoces, es importante que consultes el manual de instrucciones del vehículo.

Una vez terminado, usa la varilla de medición para comprobar que tiene la cantidad necesaria. Cierra el tapón del depósito de aceite.


Antes de terminar, verifica el funcionamiento de tu auto.

Pon tu coche en neutral y revisa que no haya goteo debajo del carro. Si no lo hay, el cambio de aceite de motor ha sido perfecto.

En caso que exista un goteo, apaga tu auto y verifica los tapones, es probable que alguno de ellos haya quedado suelto o flojos; apriétalos bien ya que tu auto no puede derramar aceite de ninguna forma.

Por último...

¿Cada cuánto debemos cambiar el aceite de nuestro auto?

Esto va a depender del uso y el modelo de tu coche, el tiempo para el cambio puede variar, se recomienda hacerlo cada 15.000 – 30.000 km, si el vehículo es de un año de fabricación superior al 2000.

Si es más antiguo, lo ideal sería cambiarlo cada 5.000 – 10.000 km.

En Yetox estamos preocupados por tu seguridad y te damos estos consejos para que tu vehículo esté en óptimas condiciones.

Sigue nuestras redes sociales para obtener más contenido.